jueves, 27 de agosto de 2009

¿Cómo Montar su Fabrica de Dulces Mermeladas?


Como Montar su Fabrica de Dulces y Mermeladas: Su Negocio Propio Industrial.

INSTALCIÓN-EQUIPOS- MAQUINARIA-FABRICACIÓN-MONTAJE-INSTALACIÓN-PROCESOS-FLUJOGRAMA-


Dulces-Jaleas-Mermeladas-Conservas.

Cómo montar e Instalar su Micro Industria.

Elaboramos para ustedes, una propuesta para el montaje de una pequeña fábrica de Mermeladas Dulces de Frutas y también sus equipos, son aplicativos para dulces, jaleas, salsas, cremas, etc.

Este material fue extraído del Manual de Fabricación y Montaje de industrias de Dulces y Mermeladas, cuyo documento es de propiedad del Salón Emprendedor.

La Unidad que aquí recomendamos es de una capacidad de 20/22 Kg/x Carga. Que en este caso no solo sirve para mermeladas sino también para una serie de otros ítems y productos como: Dulces de Frutas-Jaleas-Salsas Agridulces-Cremas Pasteleras-etc.

Incluimos algunos recursos de montaje que creemos vital para el proceso de creación y montaje de una pequeña fabrica.

MAQUINAS Y EQUPOS DE FABRICACIÓN Y RECURSOS DE MONTAJE.

01. Un Lavador de frutas: Este equipo es esencial para obtener frutos desinfectados y limpios para el proceso, recomendamos que sea en acero inoxidable equipado con tres piletas mínimas y montadas sobre estructura metálica, para los procesos de: baño por inmersión clorada, escobillado y refregado de las frutas, lavador de enjuague final de los frutos.

Cada pileta o batea debe contener duchas individuales y con sus respectivos desagües. La unidad debe comportar una capacidad de carga en el proceso, de 120/150 kg de frutas por ciclo. Dimensiones: 2.25 mts de largo, para que pueda atender a las necesidades.

02. Dos Cortadores de frutas: Sugerimos aquí dos cortadores de frutas uno con pedestal para el corte de la fruta en cuadritos y uno de ellos que sea de bancada, ambos pueden ser con accionamiento manual, y con sus moldes de corte con tamaños para medidas intercambiables, esto para la preparación de dulces en trocitos o la uniformidad de la materia prima para el mejoramiento del producto final.

03. Un Tanque o Tacho para Escaldar: Esta Olla para la escaldadura de las frutas, para el blanqueamiento por hervor de la fruta, es usado para desactivar enzimas y toda la carga microbiana. El escaldado mejora y acentúa el color de las frutas así como el rendimiento en su pulpa en el proceso de fabricación. Esta equipada con quemador y soporte para Cozinador a gas, o por accionamiento eléctrico, la que más se acomode a los costos de su propio mercado.

04. Una Despulpadora de Frutas: Hoy la fabricación de mermeladas ya exige un padrón de calidad y de presentación visual, que obliga al uso de pulpas tamizadas y homogenizadas en su textura, que le confieren una uniformidad en la apariencia y color acentuado a la fruta procesada. Por eso es fundamental este equipamiento, de lo contrario, será necesario el hacer la operación manual y pasando la fruta molida por cedazos.
En ese caso recomendamos un proveedor de pulpas de calidad para usar como materia prima. Aquí recomendamos una despulpadora de hasta 80 kg/hrs.

05. Un Tacho Cozinador y Batidor para Dulces: También denominado tacho dulcero, Es equipado con una fuente de calor a gas con regulador de temperatura con capacidad de 22 kg por cada carga de producción, aspas giratorias accionadas por motor con su control y de accionamiento eléctrico.

Su tacho debe ser de acero inoxidable alimenticio, que pueda garantizar la calidad en la preparación y el ajuste a las normas sanitarias para las buenas practicas de fabricación. Existen tachos un poco menores en su capacidad y otros bien mayores, pero en este post, queremos indicar esta capacidad que es apropiada para un micro o mini industria.

06. Un Equipo Pasteurizador: Es una Unidad también usada para esterilizar embalajes de vidrios y usada para pasteurizar. El proceso es un sellado a vapor de vacuo de los potes con el dulce o mermelada adentro, asegurando así, un sellado seguro, evitando la presencia de aire en su interior de los embalajes, consiguiendo que se alcance una mejor conservación y durabilidad en el producto final. Equipo con accionamiento eléctrico 110/220 volt con control de temperatura y termostato de regulación.
Capacidad para 12/18 y de 24/48 frascos por proceso, lo que ya seria adecuado para esta pequeña fabrica.

Les recomendamos leer el post sobre flujo de producción, que contiene consejos y recomendaciones aplicativas para el “flujograma de producción”.

07. Tecnología de Fabricación: Colocamos este ítem en esta lista, por razones obligatorias, ya que es común la “improvisación emprendedora”, que estima que comprando las maquinas, ya tiene una fabrica, ya constatamos, que eso, es la garantía del fracaso para cualquier tipo de emprendimiento.

Recomendaciones para Emprender su Negocio.
El no contar con este ítem, es mejor no iniciar el emprendimiento, porque amargará una larga lista de emprendedores, que están con sus equipos en el garaje de sus casas, o tuvieron que vender por menos de la mitad del precio. Sin tecnología de fabricación no hay fábrica, es así de sencillo.

Cualquier persona puede ser un micro industrial, pero desde que asuma la responsabilidad de aprender los procesos y técnicas practicas, sobre la fabricación, pero practicas, con todas las letras, y tenga cuidado especial con los teóricos en tecnología, que esos no saben hacer ni un dulce para su casa.

Hágase acompañar por técnicos con experiencia comprobada en la práctica de fabricar y asesorar.

08. Experiencia o Preparación Emprendedora. Este ítem, necesario y muy importante de agregar a los equipos, porque ellos, solo son parte de la implantación, quienes van hacer que funcionen, para que realmente se una fabrica, hay, falta la maquina mas importante, ¡El Emprendedor!

Es así, y es mejor que lo entendamos de una vez, si no asumimos el desafío que implica emprender, y la capacitación sobre sus técnicas de gerencia y de montaje empresarial y aliada a sus competencias personales, ¡entonces! Es mejor buscar un socio, con esas características y perfil emprendedor.

Creemos que este es el mejor consejo, tenemos muchos años en esto de formar y acompañar de forma práctica el día a día de emprendedores, y esta es nuestra recomendación, o entonces a trabajar en su capacitación para la práctica empresarial, apoyado por quien sea del ramo del emprendedorismo empresarial. Contacte el Salon Emprendedor en Venezuela para su fabrica y el programa de soporte y acompañamiento para emprender su negocio productivo. Contactos al correo: redsalonemprendedor@gmail.com


09. Valores de Inversión e Instalación: Consultar el SalonEmprendedor-Ve. para acceder a una propuesta de instalación completa, que incluye todo un programa de acompañamiento empresarial por hasta 04/06 meses, que en sus contenidos ya esta, toda la consultoría de planificación de la fábrica, la instalación y la puesta en marcha, con la transferencia de tecnología, via vídeos técnicos, manuales de fabricación, cartillas paso a paso, atendimiento y soporte vía on-line etc. Los interesados, entrar en contacto con salonemprendedor@yahoo.com Para todos los que no son residentes en Venezuela.

10. Área de Instalación: Por la practica de muchas unidades montadas de este porte, el área recomendable es aproximadamente a los 22/24 metros cuadrados, (sin incluir oficinas), son necesario piso lavable, bancadas de cerámica o en acero inoxidable de 2.50/3.50 de largo y de 0.50/0.60 de ancho a la pared.

El flujo-grama de instalación, debe seguir un flujo en U desde la recepción hasta la expedición de los productos, sus paredes deben ser lavables y el sector de preparación de la fruta así como el de procesamiento, debe ser cubierto, como mínimo por 1.50 de azulejos.

Cada país o bloco tiene sus normativas, verifique en su país los criterios adoptados para las micro industrias. Vea el post sobre gestión y organización de un flujograma para complementar este artículo. Esperamos que se gradúen y formen la fila de los industriales de su país.


Con los saludos de siempre, les deseamos dulces y sabrosos emprendimientos.


PARA LA INSTALACIÓN DE SU FABRICA PROPIA EN VENEZUELA, CONTACTARSE AL CORREEO redsalonemprendedor@gmail.com
PARA EMPRENDEDORES FUERA DE VENEZUELA: salonemprendedor@yahoo.com

1 comentario:

  1. Estoy interesada, por favor me pueden dar informacion. Gracias.

    ResponderEliminar