viernes, 21 de agosto de 2009

Como Montar Fabrica de Pulpas de Frutas-Jugos


"COMO MONTAR FABRICA DE PULPAS DE FRUTAS"

FABRICACIÓN DE PULPAS DE FRUTAS NATURALES, INSTALACION Y EQUIPOS BÁSICOS P/ MICRO INDUSTRIA Y PROYECTOS PRODUCTIVOS.

El flujograma de producción, es determinante para la instalación y disposición de los equipos para la funcionalidad de los procesos en las diferentes áreas del procesamiento, dentro de la industria.
Describiremos las áreas más importantes que contienen el flujograma de producción, para una micro pequeña fábrica, con sus equipos necesarios, sus accesorios y herramientas básicas para su operatividad productiva.

SU CONSULTA PARA IMPLEMENTAR UNA PEQUEÑA FABRICA DE PULPAS:EN VENEZUELA: salonemprendedor@yahoo.com
.
Flujograma Básico de Producción de Pulpas "Micro Plantas"

Cosecha- Pre-selección

Clasificación – Pre-lavado

Recepción – Pesaje

Lavado – Sanitación- Descartes

Enguajes – Desclorado

Cortes – Descascados

Tratamientos – Escaldados

Despulpado-Refinado

Homogenización – Aireación

Embalado – Sellado-Etiquetado

Congelamiento – Almacenaje
.
* PARA VER FOTOS E IMÁGENES VISITAR

LOS EQUIPOS Y MAQUINAS POR SECCIONES.
Compondremos aquí una pequeña unidad de producción para una capacidad de 100/150 Kg. por día de pulpa, a pesar de que el potencial puede ser ampliado, partiremos con estos indicadores, las instalaciones no incluyen área de oficinas. Iniciaremos por:

01) La Recepción de los frutos, materia prima. Aquí es necesario contar con 1 balanza para pesaje de la fruta en cajas, recomendable una de 250 kg. una área de 02/03 metros2. Personal equipado y material de control, plaquetas, pizarras etc. 01 pequeño armario para archivos.

02) Área de Pre-lavado y Lavado: Personal equipado con gorras, botas, guantes, delantal impermeable, escobas manuales, etc. Equipo 01 lavador con sistema para inmersión y lavado de los frutos. El proyecto creo un lavador de 03 piletas con duchas individuales que permite estas tareas con óptimos resultados de higienización y sanitación. Es necesario 02 baldes de plásticos de 50 lts para inmersión y apoyo al lavador a fin de aumentar la producción, 01 mueble metálico para todo los utensilios. Un área de 4/4.5 metros2. para 02/03 operadores

03) Área de Cortes y Descasques: Personal equipado completo, sin contacto directo con los frutos, sala con paredes lisas y azulejada, piso liso y lavable con desagües, aireada y ventilación protegida por telas antimosquitos, las cuales deben ser ampliadas a toda la instalación de la unidad de producción.

Los implementos: 01 bancada de acero inox. o de cemento con azulejos de 2.40 mts. 01 Lavamanos, 03 tablas de corte de poliuretano duro, cuchillas 02 grandes y 02 pequeñas para cortes de limpieza, 02 descorazonadores, 02 descascadores de cabezal móvil y manual, bandejas de plástico blancas 03 de borda alta 01 borda baja, 01 recipiente esterilizado para cáscaras sanitadas y para almacenar, 01 para residuos, 01 molino común para molienda de frutos duros, zanahorias, remolachas, etc. Área necesaria 03/04 metros2.

04) Área de Escaldado, 01 cocinilla semi industrial para calentar agua con olla esmaltada, o acero inoxidable de 15/20 lts, cesto en acero inox. o cromada, para inmersión de los frutos, ( menor que la olla), la opción por vapor en baño maría es mas aconsejable, 01 recipiente para agua fría con hielo para enfriar los frutos. No son todas las frutas que necesariamente se deben escaldar. En esta área son necesario 02 operadores y una área de 03/04 metros2, 01 bancada de trabajo en acero inox. o de cemento con azulejos de 1.20 mts.

05) Área de Despulpado; Sector protegido y área de desagüe para el lavado de la maquina, antes y después de cada día de operaciones, 01 operador equipado y protegido del contacto con la pulpa, pisos y paredes lisas lavables y azulejadas, separador de sección o biombo con mampara lavable, área totalmente a séptica, desinfectada con esterilización aérea, antes de despulpar, con vaporizador tipo aerosol de gatillo manual, mezcla de alcohol puro al 18% con agua.

Equipo y maquinas: 01 Despulpadora con capacidad para 50/80 kg hora. Completamente en acero inoxidable, eléctrica con motor e instalación individual, 01 licuadora de 03/05 litros para tareas de homogenización, o de trituración de apoyo a la maquina para algunas frutas, 02 recipientes exclusivos para recepción de pulpa, 01 para el bagacillo, 01 Bancada de apoyo para operaciones, 01 cuchara-espátula de goma alimentar para alimentar la maquina despulpadora, 01 pulverizador manual para desinfección aérea, 01 canilla con extensión y ducha manual o pistón de agua para el lavado de la maquina, 01 armario para los elementos de higiene y desinfección exclusivos de la sección. Área necesaria 3.5 metros2.

06) Área de Envasar y Sellar las pulpas; área con bancada para 02 operadores, con 01 armario metálico para insumos y accesorios, 02 enchufes de corriente eléctrica, 02 embudos para apoyo al llenado y jarras de 01/02 litro con graduación.
Equipos y maquinas: 01 tanque dosificador de 15/20 litros con una canilla y pico dosificador, todo en acero inoxidable, 01 selladora y soldadora eléctrica de bolsas plásticas con temporizador, 30/40 cm. de área de sellado, 01 balanza electrónica para pesaje de 50 grs. a 05 kg. 01 marcador de fechas de validad para productos. Área necesaria para 02 operadores de 03/04 metros2.

07) Área de Congelamiento Rápido, es un sector contiguo al sellado y pesado de las bolsitas de pulpas, que deberán ser inmediatamente dispuestas en el congelador rápido y acomodadas para su congelamiento, el cual debe alcanzar su punto de congelamiento total de las pulpas dentro de un tiempo máximo de 6/8 hrs.

08) Área de Almacenamiento Congelado, una vez alcanzado el punto de congelamientos en la etapa anterior, debe ser acomodado en esta área para su almacenamiento, para esperar el momento de su expedición de las pulpas para su venta y transporte al punto de comercialización.

09) Expedición y transporte: es necesario cajas de isopor o cajas térmicas para el reparto y entrega de los productos, llevando en cuenta que su tiempo de exposición no debe ultra pasar 06 horas, y mantenidas en hielo con estos recipientes adecuados con aislamiento térmico.

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN
AREA MINIMA RECOMENDADA PARA INSTALACIÓN: 24/26 MTS2
NUMERO DE OPERADORES DE 03/04 EXCLUYENDO PERSONAL EXTERNO
DIVIDIR O MARCAR LAS SECCIONES EN MODULOS MARCANDO LA SEPARACIÓN.
EN VENEZUELA CONSULTAS A: salonemprendedorve@gmail.com


OTRAS INFORMACIONES SOLICITAR PARA ADECUAR CONFORME PAIS, EXEPTO VENEZUELA: CONTACTOS COMERCIALES: salonemprendedor@yahoo.com



1 comentario:

  1. SALUDOS, PODRIAN ENVIAR UN DISEÑO GRAFICO DEL TODO EL PROCESO? PARA COLOCARLO EN UN PROYECTO

    ResponderEliminar